lunes, 2 de junio de 2014

Gutenberg y la imprenta


Retrato de Gutenberg
Johannes Gutenberg fue un orfebre alemán que desde pequeño fue tempranamente iniciado en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas, debido a que su padre era un orfebre de profesión y director de la Casa de la Moneda de Maguncia. Esto permitió que aprendiera a grabar punzones y a dominar el arte de la fundición de oro. Estos conocimientos fueron los que permitieron a Gutenberg, desarrollar el mayor proyecto de su vida. 


Debido a problemas sociales, Gutenberg se vio obligado a huir a Estrasburgo, donde logró asociarse con Hans Riffe, Andreas Dritzehn y Andreas Heilmann quienes financiaron su misterioso proyecto, proyecto por el cual es reconocido, la imprenta de tipos móviles. Más adelante y de regreso a Maguncia, se vio apoyado por Johann Fust creando la primera imprenta tipográfica que consistía en un sistema de caracteres móviles que permitían ser trabajados por separado, agruparlos para formar palabras y volverlos a utilizar muchas veces. 


A pesar de que muchos atribuyen la invención de la imprenta a este personaje, en realidad no fue así. La imprenta fue inventada en China varios siglos atrás, hasta 1449 los libros eran propagados a través de copias, realizadas por monjes y frailes de forma manuscrita.  Posterior a eso, comenzó la xilografía, creando naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y entintada.  


Tipos móviles de metal

La verdadera aportación de Gutenberg al mundo de la impresión fue haber perfeccionado estas técnicas anteriores hasta conseguir un procedimiento tipográfico más rápido y fácil. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno. 



Las primeras impresiones fueron "Cartas de Indulgencia de 31 lineas" considerada la primera página impresa. También se creó el primer libro impreso con tipos móviles que fue la Biblia de 42 líneas, sin embargo Peter Shoffer fue quien la terminó debido a que el orfebre tuvo problemas con su socio debido a falta de pagos. En 1458, Gutenberg se asoció a Konrad Humrey y publicó la Biblia de 36 líneas, entre otras publicaciones de temas religiosos. Posteriormente, los alumnos de Gutenberg contribuyeron a la difusión de este sistema y sus publicaciones fueron llamadas incunables. Algunas de las impresiones de estos estudiantes fueron: Crónica de Nuremberg de Hartmann Schedel,  Biblia de Lutero impresa en Wittenberg también, Sinodal de Aquilafuente por Juan Parix, Introductiones Latinae por Antonio de Nebrija y Crónica de Jaume I.

Cartas de Indulgencia
Biblia de 42 líneas










Gutenberg se asoció con muchos empresarios a lo largo de su vida, para poder hacer sus trabajos. Esto le generó deudas y problemas económicos, en esos tiempos su trabajo no fue suficientemente reconocido y terminó su vida en la más grande miseria el 3 de febrero de 1468 en Magnuncia.

La imprenta de Gutenberg es la base de lo que ahora conocemos como Letterpress, que consiste en  imprimir en papel mediante presión y dejando su huella y textura grabadas con o sin tinta. Además, gracias a la imprenta de tipos móviles surgió el diseño tipográfico ya cada impresor tenía que diseñar sus propios caracteres. Hoy en día, los tipógrafos ya no trabajan los tipos en metal pero siguen diseñando los caracteres. La imprenta de Gutenberg dio paso al diseño editorial, , que hoy en día es una rama del diseño muy  importante. Desde la impresión de la biblia de Gutenberg. Es así como la imprenta de Gutenberg también fue la primera máquina que permitió la industrialización de las artes gráficas mediante múltiples métodos de impresión y reproducción.

 

La imprenta significó para Gutenberg invertir casi su vida entera en el perfeccionamiento de ella. La producción de libros después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, una gran aportación en la producción masiva de impresos de todo tipo, facilitando la rapidez de los procesos y favoreciendo en parte a la educación, puesto que más personas podían tener acceso a los libros y demás publicaciones.  Gutenberg logró revolucionar la vida cultural, política, social e incluso religiosa de una buena parte de la humanidad.




Referencias:
- NatGeo España. (2013). Gutenberg, el padre de la imprenta. 02 de Junio 2014, de National Geographic España Sitio web: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/8079/gutenberg_padre_imprenta.html
- Staff. Gutenberg y la imprenta. 30 de Mayo 2014, de Biografías y vidas Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/imprenta.htm
- Héctor A. García. La historia de la imprenta. 01 de Junio de 2014, de Proyecto Salón Hogar Sitio web: http://www.proyectosalonhogar.com/tecnologia/la_imprenta.htm