martes, 10 de junio de 2014

Linotipia y Monotipia

Hasta finales del siglo XIX, la composición se efectuó únicamente por procedimiento manual, reuniendo en el componedor tipos de metal tipográfico sueltos, previamente fundidos, y acomodados en un orden establecido en los cajetines de las cajas tipográficas.

Ottmar Mergenthaler 
Sobre la linotipia, fue inventada por Ottmar Mergenthaler en 1884, y pasó a la historia a mediados de la década de 1970.  La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos. Junto con la tipografía, linotipia fue el estándar de la industria para periódicos, revistas y carteles, más adelante fue sustituido en gran medida por la impresión litográfica offset y tipografía ordenador. 

Su nombre se deriva del hecho de que produce una línea completa de tipo de metal a la vez, por lo tanto, un tipo por línea, una mejora significativa sobre el estándar de la industria anterior, es decir, manual, composición tipográfica letra por letra utilizando un palo de componer y cajones de letras. Constaba de 16 filas, con 6 teclas cada una, que ayudaban a convertir los textos en líneas de plomo. 

Linotipia 
La invención de esta máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente fue fundamental para la evolución de los procesos de impresión y, en definitiva, también para la evolución social y cultural, por ello se le sitúa como un “segundo Gutenberg” ya que permitió que se pudiera configurar de una forma fácil y rápida las líneas completas de texto para la impresión. Eso supuso un gran avance en la comunicación escrita y la difusión de prensa periódica, ya que hasta entonces ningún periódico en el mundo había podido sacar impresas de más de ocho páginas.  
Las partes más importantes de la Linotipia son: Porta matrices, Teclado, Líneas compuestas y fundidora. Funcionaba a través de tres operaciones: La composición, la fundición y la distribución. 
La composición consistía en que cuando el linotipista oprimía una tecla, se deslizaba desde un depósito, la matriz respectiva, hecha de bronce que automáticamente pasaba por unas guías hasta llegar a los rieles que lo conducían al reunidor, pasaba a ocupar su lugar en la línea al lado de las anteriores. 

Al terminar cada palabra, oprimía una tecla y se insertaba en la línea un espacio de banda. Después, en la fundición, el primer elevador llevaba cada línea completa hasta ser colocada frente a un molde; luego un bloque levantaba los espacios de banda, introduciéndolos entre las palabras, para ajustar la longitud de la línea. El plomo se vertía automáticamente dentro del molde y de forma la línea en una sola barrita, llamado lingote. 
Finalmente, en la distribución, el segundo elevador recogía las matrices que se habían empleado en la línea que se acababa de fundir y las llevaba a la barra de distribución, que las clasificaba por medio de sus estrías o dientes. Al enfriarse el lingote caía a una bandeja.

Tolbert Lanston

En cuanto a la monotipia, fue inventada por Tolbert Lanston, esta constaba de una máquina con un teclado, como si fuera una máquina de escribir, con el que se compone el texto con una serie de matrices individuales de cada carácter en la que se funde en metal esa misma composición. Una vez impreso, el plomo se volvía a fundir y ya estaba listo para la nueva composición. Esta máquina es una variedad de impresión única; sólo salía una buena reproducción de cada lámina.


Monotipia
La monotipia se llevaba a cabo en 2 máquinas diferentes, en dos tiempos separados. Y se podían utilizar 2 operadores al mismo tiempo. En la componedora se utilizaba un teclado como el de la máquina de escribir que producía una tira de papel con agujeros, cada uno de sus orificios corresponden a un signo o una letra del alfabeto. Luego en la fundidora, se hacían pasar la cinta de papel, y entraba a un lector neumático que, de acuerdo a la posición de los agujeros en la cinta, accionaba un sistema de palancas, las cuales situaban la matriz de la letra deseada correspondiendo con la forma de fundición. El metal fundido era comprimido sobre la matriz y así se obtenía el carácter tipográfico. Finalmente, las letras compuestas pasaban a colocarse sobre un componedor regulable, mientras la línea ya compuesta era desplazada automáticamente para dejar sitio a la sucesiva. 

Sin embargo, ambas máquinas tenían sus ventajas como desventajas, aunque la linotipia, tenía un costo menor en trabajos que debían ser ejecutados con el sistema tipográfico y  fue la primera máquina que permitió la justificación semiautomática de la línea, la linotipia solo podía componer dos tipos de letra cada vez, en el mismo cuerpo y para cambiar el cuerpo, había que sustituir el almacén de las matrices, esta operación aunque era rápida, no era automática. También la composición quedaba limitada a una serie de cuerpos que iban del 6 al 14 y solo en algunos casos al 18. Y para poder hacer correcciones había que sustituir la línea completa.

En la monotipia, aunque se obtienen caracteres de mejor calidad y la corrección podía efectuarse manualmente, sustituyendo cada carácter, como si se tratara de una composición a mano, se necesitaba de dos máquinas y dos tiempos separados para realizar las operaciones y era más costosa y menos rápida, por lo que solo se utilizaba para trabajos de especial calidad.

Aun así la monotipia y la linotipia, no fueron rivales, ya que la monotipia fue el sistema preferido para hacer libros y la linotipia se centró en periódicos y publicaciones de mayor tirada. 

A continuación se muestran vídeos relacionados con la Linotipia y Monotipia:

"Linotype: The Film" Official Trailer from Linotype: The Film on Vimeo.



Referencias
- Luis Andres Flores Garcia . (2013). Tipografía- Composición mecánica: Linotipia 1885 . 9 de junio 2014, de Blogspot Sitio web: http://luisflores46.blogspot.mx/2013/11/tipografia-composicion-mecanica.html
- McLean, Rauri  (1992) “Manual de Tipografía”, Ediciones AKAL
- Eva Galán Sempere. (2013). La linotipia y el linotipista. 08 de Junio de 2014, de Alquibla Sitio web: http://www.alquiblaweb.com/2013/01/14/la-linotipia-y-el-linotipista/
- Isabel Mir. (2010). La linotipia, Ottmar Mergenthaler o el segundo Gutenberg. 08 de Junio de 2014, de Artes Visuales Sitio web: http://www.blogartesvisuales.net/diseno-grafico/tipografia/la-linotipia-ottmar-mergenthaler-o-el-segundo-gutenberg



1 comentario: